Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana (Migraciones)
NOTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
– 18 de diciembre de 2025 –
Madrid, 18 de diciembre de 2025

Desde la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana (Migraciones) de la diócesis de Madrid, nos unimos al lema que propone el Día Internacional del Migrante para este año: “Mi gran historia: culturas y desarrollo”. En dicho lema se destaca el hecho de cómo la movilidad humana impulsa el crecimiento, enriquece a las sociedades y ayuda a las comunidades a conectar, a adaptarse y a apoyarse mutuamente. En 2025 este mensaje es más urgente que nunca porque la migración sigue dando forma a las economías, a las comunidades y al desarrollo mundial.
Y, sin embargo, siendo esto así, la regulación ordenada y segura de los flujos migratorios, que propuso la Iglesia en la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en Marraqech en 2018 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado formalmente por casi 160 países en aquella Asamblea, distan mucho de ser puestos en práctica de hecho. Realmente, las legislaciones en todos los ámbitos (internacional, europeo y español) tienden a ser cada vez más restrictivas, securitarias y cicateras en materia de derechos humanos.
Frente a esta preocupante realidad y a un creciente aumento del miedo, los prejuicios y la xenofobia -también en nuestra sociedad madrileña e incluso en la Iglesia-, quienes participamos en la Delegación de Migraciones y en sus diferentes tareas apostamos por un modelo inclusivo, acogedor y hospitalario que fomente la cultura del encuentro enriquecedor en todas las esferas y ámbitos de la realidad: en el de las relaciones interpersonales, en el de la vida de la Iglesia, en el de la sociedad y en el de las diferentes administraciones. Y hacemos nuestras las palabras del Cardenal Arzobispo de Madrid, Don José Cobo, en la homilía de la Misa del Jubileo de los Migrantes y Refugiados y de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Catedral de Madrid el día 5 de octubre: “Frente a la intoxicación ideológica, el uso partidista del sufrimiento, los discursos de rechazo –que a veces se cuelan también en nuestra Iglesia- el olvido de las causas y el dolor de los desplazamientos obligados, tenemos que dar a conocer relatos positivos de integración y de participación de los migrantes y refugiados en la Iglesia y en la sociedad”. Como él, también respaldamos la Iniciativa Legislativa Popular “para que las personas que han echado raíces entre nosotros, conviven pacíficamente entre nosotros y trabajan en la economía sumergida, puedan aflorar y participar en los deberes y derechos colectivos”.
Equipo de la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana (Migraciones)
– – – Archidiócesis d Madrid
Descubre más desde Mesa por la Hospitalidad Madrid
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
