Demanda ética de la Mesa por la Hospitalidad

Prontuario Parroquias acogida inmigrantesDesde la actual situación en estos tiempos de pandemia de los inmigrantes y refugiados en España, la Mesa por la Hospitalidad se dirigió por carta el pasado día 21 al Presidente del Gobierno, al Vicepresidente Segundo, al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y a la Secretaria de Estado de Migraciones y su Director General de Inclusión y Atención Humanitaria. En esas cartas se pide un mismo trato legal por parte del Estado a quien la Iglesia y otras entidades se lo estamos dando real por motivos humanitarios: mismos deberes y mismos derechos. Ofrecemos a continuación:

  1. Carta al Presidente del Gobierno (21.4.20; las demás son similares).
  2. Respuesta del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (28.4.20).
  3. Respuesta del Director General de Inclusión y Atención Humanitaria (25.4.20).
  4. Respuesta de la Directora del Gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones (29.4.20).

1. CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (21.4.20, las demás son similares) [puede descargarse en PDF aquí]
Mesa Hospitalidad. Carta a Presidente Gobierno.


2. RESPUESTA DEL DTOR. DEL GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (28.4.20)

Sr. D. José Luis Segovia Bernabé
Vicario Episcopal para el desarrollo humano integral
Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid
Arzobispado de Madrid
Bailén, 8
28013 – MADRID

Estimado Sr. Segovia:

En nombre del Presidente del Gobierno, contesto a la carta que le ha dirigido el pasado día 21 de abril, en representación de la Mesa por la Hospitalidad, y en la que le transmite su preocupación por la situación de los inmigrantes y los refugiados en nuestro país ante la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Permítame, en primer lugar, expresarle nuestro mayor reconocimiento por su compromiso y por el esfuerzo que desde las organizaciones que integran la Mesa por la Hospitalidad están realizando para apoyar a las personas migrantes. De igual manera, les damos las gracias por hacernos partícipes de su apoyo a la iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras organizaciones reclamando la regularización de las personas migrantes que se encuentran en nuestro país y que se garanticen sus derechos frente a la emergencia sanitaria. A este respecto, desde el Gobierno estamos poniendo todo nuestro empeño y movilizando todos los recursos necesarios para la protección de la salud de nuestros ciudadanos y para apoyar a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, con el fin de atenuar las consecuencias de la pandemia y de la activación del estado de alarma. En este contexto, le comunico que damos remisión de su carta a las autoridades competentes por razón de la materia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Le reitero nuestra gratitud por su colaboración en la gestión de esta crisis y aprovecho para hacerle llegar un cordial saludo,

Iván Redondo Bacaicoa


3. RESPUESTA DEL DTOR. GRAL. DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN HUMANITARIA (25.4.20) [puede descargarse en PDF aquí]
Mesa Hospitalidad. Carta a Presidente Gobierno. Respuesta Director General


4. RESPUESTA DE LA DIRECTORA DEL GABINETE DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, Y MIGRACIONES (29.4.20).

Estimado Vicario:

Mi nombre es Elena Biurrun y soy la jefa de gabinete del ministro Escrivá, en cuyo nombre quiero agradecerle la carta que ha remitido al presidente del Gobierno, en la que expresa magníficamente su preocupación por un colectivo tan desfavorecido en estos momentos tan complejos y difíciles a los que nos enfrentamos como país. Podemos asegurarle que sus preocupaciones son las nuestras y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que resolver una situación tan compleja como triste.

Me encantaría poder transmitirle que esta situación está ya casi superada, pero no es así. La situación es dura, complicada y grave, y lo va a seguir siendo en las próximas semanas, pese a que las noticias de la evolución de la situación son claramente esperanzadoras. Igualmente estamos convencidos de que esta situación va a ser transitoria y de que las medidas que se están tomando, a las que se sumarán a buen seguro otras más según evolucione la situación, no convencen a todos, pero resultan esenciales para que salgamos de esta situación con las menores heridas posibles; y que lo hagamos colectivamente.

Cuente con la seguridad de que sus reflexiones y propuesta van a ser estudiadas, analizadas, entendidas y respondidas puntualmente por la Secretaría de Estado de Migraciones, a quien se las he hecho llegar para que, en el menor plazo de tiempo posible, le dé cumplida respuesta.

Reciba un cordial saludo,

Elena Biurrun Sainz de Rozas

Publicado en Intervención sociopolítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.