Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?

Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? Migraciones. Servicio Jesuita a Migrantes.«Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?» es un informe del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que hace una primera valoración de los puntos clave que plantea el nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo de la Comisión Europea, que abarca diferentes elementos necesarios para construir un enfoque europeo global de la migración. Una reforma para muchos insuficiente y de mínimos que intenta avanzar en los principios de reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad.

Se trata de un Pacto que traza formas de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, garantizar procedimientos más eficaces, una buena integración de las personas refugiadas y el retorno de aquellas que no aplican al proceso de asilo o cuya solicitud es denegada. Ninguna solución única en materia de migración puede satisfacer a todas las partes, en todos los aspectos, pero trabajando juntos, la UE puede encontrar una solución común.

El Nuevo Pacto vio la luz en un acto público en el que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson.

Véase el Índice de este micro informe, escrito por Alberto Ares:

Introducción
1.¿Dónde encontrar los documentos del Nuevo Pacto?
2.¿Cuáles son los grandes ejes?
3.¿Cuáles son los acentos planteados?
4.¿Qué podemos concluir sobre este Pacto?

Lee el informe aquí abajo. O descargarlo aquí.
Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? Migraciones. Servicio Jesuita a Migrantes.

El informe es el primero de la serie LUMEN, unos estudios que presentan un análisis breve sobre la actualidad migratoria de la mano del SJM. LUMEN intenta aportar luz, como su nombre indica, con un foco especial en el trabajo que acompañamos.

Publicado en Documentación, Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.