Ante la inhumanidad en Melilla-Nador

COMUNICADOS DE DIVERSAS ENTIDADES ECLESIALES ANTE LA INHUMANIDAD DE LOS SUCESOS EN MELILLA-NADOR
Compañía de Jesús: Obras Sociales — Comunidad de Sant’Egidio Madrid — CONFER — Delegación episcopal de Movilidad Humana (Archidiócesis de Madrid) — Justicia y Paz España — Justicia y Paz Madrid — SERCADE


ANTE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN LA VALLA DE MELILLA
– Nota de prensa de las obras sociales de la Compañía de Jesús –
27.6.22

Nota de prensa de las obras sociales de la Compañìa de Jesús (Jesuitas SocialSJMEntreculturasAlboan) ante lo sucedido en la frontera de Melilla (puedes descargarla en este enlace):


CONDENAMOS LA TRAGEDIA DE MELILLA Y PEDIMOS UNA MIRADA MÁS HUMANA DE LA MIGRACIÓN
Comunidad de Sant’Egidio Madrid
27 de junio de 2022

Más de una veintena de personas han perdido la vida y varios cientos han resultado heridos en la parte marroquí de la Valla de Melilla por el único crimen de anhelar una vida mejor en Europa. Han muerto de esperanza, han sido golpeados, hacinados y maltratados por el sueño de encontrar en España un destino que les aleje de la guerra, la pobreza, los efectos del cambio climático o el hambre. ¿Merece ese anhelo semejante irrespeto a la dignidad humana?
Sant'Egidio. Oración víctimas Melilla-Nador. Migraciones.Lo sucedido en Nador, Marruecos, ante la pasividad de las autoridades españolas, es consecuencia de una mirada ensimismada y centrada en un concepto de seguridad fronteriza que criminaliza la migración y no atiende a sus causas profundas. No son invasores, no son enemigos, no son criminales. Son hermanos y hermanas que buscan lo que cualquiera buscaría en una situación similar: vivir dignamente, trabajar y desarrollar todo nuestro potencial como seres humanos.
Por tanto, pedimos a las autoridades que se proteja la vida e integridad de los refugiados y que posibiliten mecanismos que garanticen una migración legal, segura y ordenada, como son los Corredores Humanitarios que se han abierto desde hace años en varios países europeos.
Tanto España, como la Unión Europea deben trabajar más seriamente en planes de acogida e integración con respeto a los derechos humanos y que permitan construir un futuro para tantos hombres y mujeres que huyen de situaciones extremas en sus países de origen.
Asimismo, instamos a un impulso más decidido a la cooperación al desarrollo con los países que sufren guerras (la madre de todas las pobrezas), sequías o desastres naturales por efecto del cambio climático, que permita abordar y mitigar las causas profundas de la migración, entendiendo que no hay mayor “efecto llamada” que la guerra y la pobreza.

La experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio, que desde más de 50 años vive una solidaridad concreta con los países y poblaciones más vulnerables, nos permite afirmar que es posible una mirada más humana de los problemas de nuestro mundo.

Desde febrero de 2016, los corredores humanitarios que impulsa Sant’Egidio han permitido que más de 4.000 personas hayan llegado de forma segura a Italia, Francia, Bélgica y Andorra procedentes de campos de refugiados de Líbano, Etiopía, Libia, Lesbos y Afganistán.

Estos nuevos europeos que han podido empezar una nueva vida en los países de acogida, han tenido una oportunidad que miles no tienen en las fronteras físicas y mentales que separan la parte privilegiada del mundo de la gran mayoría que sufre pobreza, exclusión y violencia. Esta experiencia demuestra que la migración segura, ordenada y legal favorece tanto a quienes salen de sus países como a las sociedades de acogida.
Por todo ello, pedimos una nueva mirada de la migración con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cada persona, así como respuestas creativas y valientes para que los anhelos de una vida mejor no sigan llevando a miles de personas a morir de esperanza.
Con estas muertes y heridas en nuestro corazón y para pedir por una mirada más humana hacia los migrantes y refugiados, invitamos a una Oración este miércoles 29 de junio en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas (C/ Dos de Mayo, 11).

ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA FRONTERA SUR
– Comunicado de CONFER –
27.6.22

La CONFER uniéndose a la Vida Consagrada que hace presencia activa en la Frontera Sur española y norteafricana, emite este comunicado ante los últimos acontecimientos en la valla de Melilla.

Logo de la Conferencia Española de Religiosos. CONFER.Ante la trágica situación que ha ocurrido en la valla de Melilla donde un buen grupo de personas migradas han resultado heridas y dándose la trágica circunstancia de la muerte de algunos de ellos, la CONFER suscribe y se adhiere al comunicado emitido por la Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga y Melilla y hace explícito el deseo y la preocupación porque la vida humana parece valer tan poco en determinadas circunstancias.

La CONFER ha apoyado y se ha manifestado en diversas ocasiones en favor de la vida, la dignidad y la hospitalidad ante la situación de las personas migradas y refugiadas que intentan buscar un futuro mejor y un lugar donde poder desarrollar sus proyectos en libertad. Rechazamos categóricamente el incumplimiento de los tratados internacionales a los que España está adscrito.

Estamos profundamente consternados ante la desprotección que viven las personas migradas y refugiadas en la frontera sur y manifestamos nuestra preocupación ante la creciente criminalización de migrantes, por eso nos unimos a las palabras del Santo Padre «… es inaceptable que un cristiano comparta esta mentalidad (la criminalización de los migrantes), pues nuestra fe está por encima de cualquier posición política  y nos exige respetar la dignidad de la persona, con independencia de su origen, color o religión…»

Nos hacemos uno con la Iglesia de Melilla en su quehacer en favor de los migrantes y queremos unir nuestra voz a la de aquellos que trabajan por recuperar la dignidad y los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas migrantes.


Archidiócesis de Madrid.ANTE LA INHUMANIDAD DE LOS SUCESOS EN MELILLA-NADOR
– Comunicado de la Delegación episcopal de Movilidad Humana –

[Puedes descargar el comunicado en este enlace]

27 de junio de 2022

Lo ocurrido el pasado día 24 a uno y otro lado de la valla fronteriza entre Melilla y Nador nos hace, una vez más, unir nuestro dolor a los de las personas fallecidas en tales hechos, que encomendamos al Abrazo del Buen Abba Dios. Lamentamos también las heridas que han sufrido bastantes personas, sean de la etnia o nacionalidad que sean. Y, en fin, nos unimos sin reservas a lo ya dicho por la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española y muchas otras entidades cristianas y civiles.

Pero como Delegación episcopal de nuestra archidiócesis, queremos dirigirnos en este comunicado a nuestras comunidades cristianas y cada uno de sus miembros, al Pueblo de Dios que, en Madrid, estamos llamados a ser presencia viva del Evangelio del Reino. No siempre los cristianos de Madrid estamos libres de actitudes y hechos que muestran aporofobia, racismo, falta de fraternidad ante las personas que migran, y planteamientos ideológicos no acordes con el Dios que no quiere “que se pierda ni uno de estos pequeños” (Mt 18, 14).

Y nos dirigimos a vosotros con palabras del Mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (será el 25 de septiembre), empezando ya por su mismo título: “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”. Os invitamos a escuchar al Papa desde la inhumanidad de los sucesos de Melilla-Nador:

  • «»La ciudad futura es una “ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hb 11,10). Su proyecto prevé una intensa obra de edificación, en la que todos debemos sentirnos comprometidos personalmente. Se trata de un trabajo minucioso de conversión personal y de transformación de la realidad, para que se adapte cada vez más al plan divino».
  • «A la luz de lo que hemos aprendido en las tribulaciones de los últimos tiempos, estamos llamados a renovar nuestro compromiso para la construcción de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz».
  • «La justicia es uno de los elementos constitutivos del Reino de Dios. Nadie debe ser excluido. Su proyecto es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales. Es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere».
  • «La inclusión de las personas más vulnerables es una condición necesaria para obtener la plena ciudadanía».
  • «Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos (cf. Is 60,10-11)».
  • «Los habitantes de la Nueva Jerusalén mantienen siempre las puertas de la ciudad abiertas de par en par, para que puedan entrar los extranjeros con sus dones: «Tus puertas estarán siempre abiertas, no se cerrarán ni de día ni de noche, para que te traigan las riquezas de las naciones» (Is 60,11). La presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande».
  • «Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros».

Rufino García Antón.
Delegado de Movilidad Humana (Migraciones) – Archidiócesis de Madrid.


ANTE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN LA VALLA DE MELILLA
– Comunicado de Justicia y Paz España-
25.6.22

Justicia y Paz denuncia la cultura de la muerte que hay detrás de la política migratoria europea y española que cada año se cobra miles de vidas.

Comisión General de Justicia y Paz España.Los gravísimos sucesos acontecidos durante el día de ayer en el puesto fronterizo de la valla de Melilla en el que los muertos ya se cuentan por decenas y los heridos por centenares no deben calificarse como un episodio más en la gestión de flujos migratorios en el que se asume como normal la represión con extrema dureza por parte de fuerzas policiales, en el que se practican devoluciones en caliente y en el que se intenta desviar la atención de la opinión pública poniendo el énfasis en actuaciones de tipo violento que puedan haberse producido por parte de algunos migrantes sin entrar en las causas profundas que provocan la desesperación de millones de personas que no ven otra solución que entrar a Europa para poder tener un futuro digno.

No debe obviarse que la guerra, el hambre y las persecuciones están detrás de todas y cada una de las historias de las personas que salen de sus países. Tampoco debe obviarse que todos los países de la Unión Europea, además de los países en tránsito son signatarios de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados que obliga a los estados miembros a proporcionar protección a aquellas personas «que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puedan o, a causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de su país».

La política migratoria de la Unión Europea, a través de sus distintos instrumentos de control fronterizo, entre los que se encuentran el refuerzo de las fronteras terrestres y marítimas, los acuerdos de readmisión y la externalización de la gestión de los flujos a países como Marruecos, Libia, Egipto o Turquía, con un más que dudoso historial en materia de protección de derechos humanos, no hacen sino hacer de las rutas migratorias trampas mortales que cada año se cobran miles de vidas. Normalizando así una cultura de la muerte de las que son cómplices los Estados miembros

Animados por las palabras del papa Francisco que en su mensaje con motivo de la 108 Jornada mundial del emigrante y el refugiado de 2022 animaba a «la inclusión de las personas más vulnerables en la sociedad como condición necesaria para obtener la plena ciudadanía», desde Justicia y Paz condenamos las prácticas que impiden u obstaculizan el ejercicio del derecho a solicitar asilo a todas las personas que reúnen las condiciones para ello. También exigimos , al igual que lo han hecho otras entidades una investigación exhaustiva a los gobiernos español y marroquí sobre su actuación en estos lamentables hechos al tiempo que lamentamos profundamente la falta de empatía que el presidente del Gobierno español ha mostrado en todo este lamentable episodio.

Comisión General Justicia y Paz


Comunicado de Justicia y Paz Madrid
MUERTE EN LA VALLA
28 de junio de 2022

Justicia y Paz Madrid logoCON LA MUERTE DE LOS JÓVENES SUBSAHARIANOS HAN MUERTO SUS DERECHOS

Puedes leer el comunicado aquí abajo. O descargarlo en PDF en este enlace.


ANTE LOS SUCESOS DE MELILLA NADOR
– Comunicado del Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE) –
27.6.22

SERCADELos sucesos de Melilla – Nador del pasado viernes 24 de junio nos cubren de dolor. Solamente negando la condición humana de las personas muertas ese día se entiende la indiferencia de buena parte de la comunidad internacional y de los responsables políticos ante las consecuencias de las políticas de control y seguridad en las fronteras. Quienes además han aplaudido una intervención saldada con víctimas nos llevan a la repugnancia.

Estas palabras no pretenden acusar pero sí señalar a quienes tienen la responsabilidad en la búsqueda de soluciones a la constante vulneración de dignidad y vida de tantas y tantas personas en los mares y pasos fronterizos que rodean Europa. No es un debate exclusivamente sobre la entelequia de los derechos humanos, es un debate sobre si somos capaces de asumir muertes de seres humanos como consecuencia de nuestros privilegios o si en cambio preferimos repensar nuestro sistema ético y de prioridades sociales.

Este fin de semana ha sido tiempo de vigilia… sobrecogidos seguiremos acompañando a los hermanos de quienes han fallecido… pero no es justo quedarnos en la compasión. La reflexión sobre el 24 de junio de 2022 debe llevarnos a un compromiso desde el que elaboremos el dolor en exigencia de cambio. Cualquier administración que tenga competencias para generar vías seguras de migración, cualquiera que pueda evitar el desastre y la ruptura de 30 familias ante la muerte de un hijo, de un hermano o de un padre… tiene desde este viernes una responsabilidad extra en no mirar a otro lado.

Desde SERCADE queremos mandar un abrazo de cariño y fraternidad para toda la comunidad migrante, para aquellos que conviven con nosotros exigiendo cumplimiento de sus derechos y ciudadanía, para quienes están en tránsito y ojalá encuentren aliento a sus sueños y para sus comunidades de origen. Paz y bien para todos ellos.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.