Día de Africa – Firma para modificar Ley sobre derechos de extranjeros

DÍA DE ÁFRICA
– Firma para modificar Ley sobre derechos de extranjeros –

Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”.
(Cáritas)

Día de África 2021. Firma cambio Ley extranjeríaLa Coordinadora del Día de África (25 de mayo) -de la que forma parte la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana de nuestra Iglesia en Madrid- lanza un manifiesto con una propuesta de modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. A él se adhiere, entre otras entidades diocesanas, esta Mesa por la Hospitalidad.

Es necesario difundir esta propuesta. Y también apoyarla con tu firma, para conseguir llevar la propuesta al Congreso de los Diputados y dar voz a esta causa:

  • El manifiesto completo puede verse en este PDF.
  • Y un amplio resumen está en la página donde puedes firmar individualmente: https://www.osoigo.com/es/t/q/62159
  • Si deseáis adheriros como entidad, enviad un correo a coordinadoradiadeafrica@gmail.com Enviad el logo de vuestra entidad para que, como se puede ver en el enlace de arriba, las entidades vayan apareciendo en el banner.

Síntesis del Manifiesto y la petición (el manifiesto completo está aquí)

DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS MIGRANTES
Para que los derechos fundamentales no dependan de la situación laboral

Apostamos por dar visibilidad a las campañas de denuncia de la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas en movilidad y lo hacemos amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Constitución Española. Dichos textos normativos recogen en distintos artículos el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física, a la igualdad y no discriminación, a la salud, a la asistencia social, a la vivienda, a la movilidad, al trabajo y a la justicia gratuita y universal de todas las personas.

La llegada de nuestras vecinas y vecinos africanos se debe en gran medida a la dificultad que encuentran para desarrollar una vida laboral digna y a la fragilidad de los servicios básicos y del propio sistema político de sus lugares de origen. Esto es causa, entre otras, de que para Europa el continente africano continúa siendo solo una fuente inagotable de recursos naturales, que nuestras empresas explotan en muchas ocasiones sin cumplir unos mínimos requisitos que garanticen los Derechos Humanos y el respeto y cuidado del medioambiente, debido a una falta flagrante de regulación en este ámbito.

La migración africana que recibe el continente europeo no es más que una gota en el gran flujo de migrantes internos en África.

Debido al contexto de pandemia y de crisis económica en el que nos encontramos, queremos denunciar en especial el fenómeno de la irregularidad sobrevenida y manifestarnos contra el marco jurídico que lo ampara. La irregularidad sobrevenida supone una vulneración grave de los derechos humanos y sitúa a las personas migrantes en niveles aún más extremos de precariedad que atentan directamente contra su salud, su integridad y su vida.

Consideramos esencial que la puerta de entrada a los derechos fundamentales no siga siendo el mercado laboral. La situación administrativa regular de una persona migrante no puede depender de una Ley de Extranjería que está orientada a ordenar el flujo de mano de obra extranjera. Proponemos que la situación administrativa regular se obtenga a partir del empadronamiento, a través de informes de esfuerzo de integración o de un seguimiento por parte de los servicios sociales donde se determine la situación concreta de cada persona.

Véanse en el manifiesto completo los cambios que se proponen a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

  • Apartado primero del artículo 31, sobre la situación de residencia temporal.
  • Apartado segundo del artículo 31, centrado en la autorización de residencia no lucrativa.
  • Apartado tercero del artículo 36, sobre la autorización de residencia y trabajo.
  • Apartado cuarto del artículo 36, sobre la contratación de extranjeros.
Publicado en Intervención sociopolítica, Manos a la obra, Otros eventos.

2 Comentarios

  1. Por una acogida digna a toda persona del mundo. Todos somos ciudadanos del mundo y tenemos los mismos derechos y deberes.

  2. Africa oso zigortuta izan da eta horrela jarraitzen dira gauzak. Europearrak barkamena eskatu behar diegu. Agiri hau izenpatzen nire barkamena eskatzen dut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.